
La corrosión es una de las principales causas de daño en las instalaciones industriales, pero muchas veces pasa desapercibida hasta que provoca fallos estructurales, paros de Planta o incluso accidentes. Este “enemigo invisible” tiene un impacto directo sobre la productividad, la seguridad y el costo operativo de las empresas.
La corrosión es un proceso natural mediante el cual los materiales, generalmente los metales, reaccionan con su entorno (humedad, productos químicos, temperatura, etc.) sufriendo un deterioro progresivo. En entornos industriales, donde se manejan ácidos o soluciones salinas, la velocidad de la degradación se acelera.

No, la corrosión no solo afecta a los metales, también causa daños a materiales no metálicos como cerámicas, vidrios, concreto, plásticos y madera, deteriorándolos por reacciones químicas con el ambiente (agua, oxígeno, ácidos, etc.), aunque con mecanismos y ritmos diferentes a los metálicos.
Si, mediante la aplicación de Sistemas de Protección contra la corrosión, conforme a la normativa vigente. Por ejemplo, la norma ISO 12944 es el estándar internacional más reconocido para la protección contra la corrosión de estructuras y equipos de acero mediante sistemas de recubrimientos, proporcionando directrices sobre cómo evaluar, especificar y aplicar estos sistemas en los diferentes entornos corrosivos y durabilidades.

LA NORMATIVA ISO 12944 RECOMIENDA SEGUIR LOS PASOS
QUE SE DESCRIBEN A CONTINUACIÓN:
1) Definir la categoría de corrosión que coincida con las condiciones del proyecto.
2) Determinar los requisitos de durabilidad ISO (años de vida útil)
3) Seleccionar el mejor Sistema de Protección, con base en los requisitos específicos del proyecto.
4) Determinar el grado de preparación previa de la superficie, según las especificaciones del sistema de protección elegido y de acuerdo con las exigencias del proyecto.

PASO 1: EVALUAR EL ENTORNO DEL PROYECTO
La norma ISO 12944 nos proporciona una guía útil para definir la categoría de corrosión con respecto al ambiente de exposición, considerando que es fundamental determinar las condiciones de operación de la estructura o la instalación. Por ejemplo, la norma clasifica los ambientes en categorías de corrosividad atmosférica
(C1 a C5), desde muy baja hasta muy alta, según la exposición a los contaminantes atmosféricos (humedad, dióxido de azufre, salinidad), con la finalidad de especificar la protección idónea para el proyecto.

PASO 2: ESTIMAR EL TIEMPO DE VIDA ÚTIL DEL ACTIVO
La norma ISO 12944 especifica un marco de rangos de tiempo para categorizar la durabilidad, de acuerdo con la expectativa de servicio. Se asume que el periodo de la vida útil de un sistema de protección contra la corrosión transcurre desde la primera aplicación hasta que requiera su primer mantenimiento mayor. Sin embargo, el grado de durabilidad del sistema no puede tomarse, en ningún caso, como un periodo de garantía. Los principales factores que determinan la elección de la durabilidad son: condiciones atmosféricas, diseño de la estructura, accesibilidad del activo y las condiciones de aplicación.

PASO 3: SELECCIONAR EL MEJOR SISTEMA PROTECTOR
Una vez definidas las condiciones de corrosión y los requisitos de durabilidad, es factible precisar qué sistema cubre las necesidades y requisitos específicos del proyecto. La parte 5 de la Norma ISO 12944 nos provee una serie de TABLAS para guiarnos en la selección del sistema adecuado, indicando número de capas, espesores y los tipos de recubrimiento. Por ejemplo, en el caso de ambientes de mayor corrosividad (C5) y alta durabilidad, regularmente se especifican los sistemas de 3 capas (primario + capa intermedia + capa de acabado) con altos espesores de película seca (EPS). Los esquemas provistos por la norma 12944 definen el tipo de recubrimiento idóneo para el proyecto. (Ejemplo: Epoxi, Poliuretano, Epoxi-éster rico en zinc, etc.)
En CONSTRUCCIONES Y MONTAJES AFE somos líderes en soluciones anticorrosivas, con muchos años de experiencia en el sector. Contamos con personal especializado y un equipo de Inspectores de Recubrimientos certificado por NACE, asegurando los más altos estándares en la industria. Garantizamos la protección de sus activos industriales de alto valor, tales como tanques, estructuras, recipientes de proceso, contenedores, líneas de tubería y otros.

CONSTRUCCIONES Y MONTAJES AFE
Avenida Zihuatanejo S/N, El Tablón, Atitalaquia, Hidalgo, C.P 42970
CEL 55 7850 0147 y 773 166 8474
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.